Plataformas Educativas

El uso de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los cambios en los modelos pedagógicos, se han visto plasmados en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Los EVEA se apoyan en sistemas informáticos que suelen basarse en el protocolo WWW, que incluyen herramientas adaptadas a las necesidades de la institución para la que se desarrollan o adaptan. Estos sistemas reciben el nombre de plataformas y actualmente algunas de ellas están estandarizadas (aunque permiten la adaptación a situaciones concretas), mientras que otras son completamente personalizadas.

La implementación de una plataforma educativa para la administración de cursos permite la autonomía de producción y publicación en la red de recursos y contenidos por parte de los participantes. El docente, teniendo en cuenta los objetivos educativos, autónomamente y con la posibilidad de editar en cualquier momento pone a disposición de sus estudiantes mediante alguno de los recursos ofrecidos por la plataforma: el programa del curso, contenidos o unidades temáticas (expuestos en textos, hipertextos, presentaciones, animaciones, videos…), actividades, bibliografía y evaluación. De manera análoga, con otro nivel de autonomía, el estudiante puede acceder a los contenidos y al desarrollo de las actividades propuestas.

Las plataformas educativas permiten estimular la idea de cooperación y de interacción, como aspectos centrales del proceso de aprendizaje y enseñanza, mediante el uso de herramientas colaborativas que favorecen la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes y que al mismo tiempo afianzan en los docentes prácticas de enseñanza mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

PLATAFORMAS


CLAROLINE: http://www.claroline.net/

MOODLE: http://moodle.org/

TELEDUC: http://teleduc.nied.unicamp.br/pagina/index.php

ILIAS: http://www.ilias.uni-koeln.de/ios/index-e.html

BLACKBOARD: http://www.blackboard.com

ACADEMIC EARTH: http://www.academicearth.org/about

HELVIA:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/helvia/sitio/

 

 

Las plataformas educativas fueron creadas con el proposito de relacionar mas la integracion entre los  docentes y alumnos. Pero es tarea de importancia prioritaria que los profesores plasmen el contenido de forma eficaz, gestionando actividades de aprendizaje que contemplen los métodos clásicos con la ventaja de las aplicaciones de la Informática.

Lo que en gran medida nos lleva a pensar en la seguridad y garantías de aprendizaje de esta nueva estrategia, cabe resaltar que su instauración en los sistemas educativos es creciente debido a las demandas del mundo actual. Actualmente se imparten diversas plataformas educativas dirigidas a procesos y ejecuciones en red de los métodos pedagógicos, entre los ejemplos que podemos encontrar están Web Course Tool (WebCT), Learningspace y Blackboard.

Es importante señalar que se debe ofrecer una herramienta que permita adaptación a las singularidades de cada metodología de estudio de las diversas áreas del conocimiento, ya que ésta es una de las piezas clave para la aceptación y rápida integración a los sistemas educativos (Rodríguez. Diéguez. Saénz Barrio. “Tecnología Educativa y Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Alcoy, Marfil).

 

 

 

Plataformas educativas estandarizadas de uso gratuito

disponibles en la red.

 

Las plataformas estandarizadas ofrecen herramientas genéricas que permiten la adaptación a la situación del cliente, respondiendo a las necesidades de su espacio formativo particular mediante ciertas posibilidades de personalización. Actualmente las más conocidas y usadas por las instituciones educativas que han decidido integrar las TIC’s en su modelo pedagógico, son Web Course Tool (WebCT) , Learningspace y Blackboard. También es reseñable el Basic Support for Cooperative Work (BSCW), plataforma especialmente dirigida a los procesos colaborativos en la red.

 

Paralelamente a la comercialización de herramientas genéricas adaptables, ciertas organizaciones han preferido desarrollar sus plataformas propias. Normalmente se trata de instituciones en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje se produce enteramente a través de Internet y que intentan dar una respuesta específica a sus necesidades técnicas. Generalmente se basan en tecnología propia y se intenta rentabilizarlas poniéndolas a disposición del público que pueda estar interesado en adquirirlas, adaptando la respuesta a las necesidades concretas de la institución. Es el caso, por ejemplo, del campus virtual de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 

CLASIFICACION DE LAS PLATAFORMAS

  • ¿Qué es un CMS?

Los sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems o CMS) son aplicaciones que se utilizan principalmente para facilitar la gestión de páginas Web, sitios Web o portales, ya sea en Internet o en una intranet. También son conocidos como gestores de contenido web (Web Content Management o WCM). Estas herramientas permiten crear y mantener páginas Web con facilidad, confiriendo al usuario o al autor la autonomía y permisos necesarios para realizar trabajos que hasta hace poco estaban en manos de los administradores de los servidores Web.

El e-Learning tiene unas necesidades específicas que un CMS general no siempre cubre, o si lo hace, no da las mismas facilidades que una herramienta creada específicamente para la función educativa, por tal motivo en los entornos de aprendizaje se usan los LMS y los LCMS…

 

  • ¿Qué es un LMS?

Los sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management Systems o LMS) son aplicaciones Web que proveen las funciones administrativas y de seguimiento necesarias para posibilitar y controlar el acceso a los contenidos, implementar recursos de comunicaciones y llevar a cabo el seguimiento de quienes utilizan la herramienta. En general, los LMS facilitan la interacción entre los docentes y los estudiantes, aportan herramientas para la gestión de contenidos académicos y permiten el seguimiento y la evaluación. Es decir, facilitan la “simulación” del modelo real en el mundo virtual, por lo que también se les conoce como Virtual Learning Environment (VLE).

Ya hemos visto que los LMS son diferentes a los CMS, tanto por el objetivo como por las características, pero las exigencias del proceso educativo han generado la integración de las dos herramientas. Nace un nuevo concepto: los sistemas de gestión de contenidos para el aprendizaje (Learning Content Management Systems o LCMS).

 

  • ¿Qué es un LCMS?
Los sistemas de gestión de contenidos para el aprendizaje (Learning Content Management Systems o LCMS) son LMS que permiten la gestión de contenidos. Entendiendo por gestión de contenidos el proceso que va desde la creación de un objeto de aprendizaje (OA), que es la unidad mínima de contenido, hasta su publicación y seguimiento.

Los LCMS fueron diseñados para satisfacer los siguientes requerimientos:

  • Generar la descripción de cada OA
  • Buscar y localizar el OA requerido
  • Proveer jerarquías para el almacenamiento y organización de un OA
  • Ensamblar OA para estructurar cursos

Estándares

Para la Internacional Standards Organization (ISO) un estándar es: “Un acuerdo documentado sobre especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser utilizados consistentemente como reglas, guías, o definiciones de características, para asegurar que materiales, productos, procesos y servicios se ajusten a sus propósitos”.

En otras palabras: un estándar es un acuerdo para hacer las cosas de una sola forma y que dicha forma asegure la funcionalidad y homogeneidad del producto, proceso o servicio. Esa homogeneidad respecto a otros de su misma naturaleza permitirá el intercambio y la adaptación de dicho producto, proceso o servicio en cualquier entorno compatible con el estándar determinado.

Existen organismos acreditados o cuerpos de estandarización para analizar, procesar y aprobar estándares. Los más conocidos son ISO y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Sin embargo, no todos los estándares en uso están certificados u acreditados por estas instituciones. Situación que da lugar a la existencia de tres tipos de estándares: de facto, de jure y propietarios.

 

  • De Jure: estándar oficial definido por grupos u organizaciones oficiales como la ITU , ISO, ANSI, IEEEE.
  • De facto: estándares no oficiales con alta penetración y uso en el mercado.
  • Propietario: estándares que son propiedad absoluta de una corporación u entidad y su uso no logra una alta penetración en el mercado, algunas veces, por razones de costos.

Estándares e-Learning

Actualmente tenemos dos hechos importantes con respecto al e-Learning: la demanda de formación en línea es cada vez más crecientes y los costos de producción de material educativo son cada vez mayores. Debido a esto, comienzan a surgir varios interrogantes: ¿Cómo combinar y reutilizar materiales educativos de distinto origen? ¿Cómo crear contenidos intercambiables y reutilizables fácilmente? ¿Cómo asegurar que las inversiones tecnológicas y de desarrollo en e-Learning no se hagan obsoletas rápidamente? Intentando solucionar estos problemas surgen los estándares para e-Learning y los consorcios encargados de emitirlos y difundirlos.

Los consorcios IMS o AICC tienen estándares que ya están siendo utilizados en desarrollos de plataformas educativas y contenidos. No obstante, el liderazgo se lo lleva la ADL (Advanced Distributed Learning) que combina las especificaciones de los consorcios mencionados y lanza un modelo de referencia llamado SCORM.

SCORM ha tenido gran difusión y ha sido probado en OA y en plataformas educativas, esperando que entidades como ISO o IEEE aprueben dicha iniciativa y la transformen en estándar.


 

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