CIVILIZACION MESOPOTAMICA

Mesopotamia era una región del mundo ocupada por pueblos antiguos en lo que hoy es Irak, el este de Siria, el sureste de Turquía y el suroeste de Irán. Esta región es comúnmente llamada la “Cuna de la Civilización”, ya qué cuatro milenios antes de Cristo se comenzaron a desarrollar las primeras sociedades organizadas. Todos estos miles de años de desarrollo dieron paso a un gran número de invenciones en diferentes campos de las ciencias, arte y tecnología.

Probablemente la invención más impresionante de todas es que ahí mismo se originaron las primeras sociedades alfabetizadas del mundo antiguo. Es por tal razón que a estas culturas de la Mesopotamia se les puede acreditar la invención de la escritura.

Cabe decir que si bien fue allí donde se inventó la escritura, esta misma fue independientemente inventada por otras culturas antiguas generaciones más tarde, tales como la China y los Maya.

Los Mesopotámicos también inventaron el sistema de arado, la cual fue una innovación revolucionaria para la época, dado que permitía a los agriculturas arar y sembrar al mismo tiempo, reduciendo así drásticamente el lapso necesario para la producción de cultivos. Siempre en el campo agrícola los pueblos de Mesopotamia desarrollaron sistemas para rendir la cosecha utilizando un sistema de entendimiento de las estrellas y sus movimientos.

Otras interesantes innovaciones desarrolladas en el campo de las matemáticas donde idearon el concepto del cero y el Teorema de Pitágoras. Otros inventos notables incluyen la rueda (3500 a.C.), el vidrio, arcos, cúpulas y estructuras arquitectónicas que aún se siguen utilizando hoy en día.

LA ESCRITURA

Los primeros en desarrollar la lengua escrita fueron los sumerios, alrededor de 3000 a.C, este lenguaje de escritura era muy aislado y complejo. Más tarde, un idioma semítico, el Acadio, vino a ser el lenguaje dominante, aunque el Sumerio se mantuvo gracias a la administración política, religiosa y científica. Distintas variedades de Acadio se utilizaron hasta el final del período neo-babilónico.

El Arameo fue más adelante el idioma oficial, dado que era el más común en Mesopotamia y gracias también al poder político que ejerció el Imperio Persa.

Alrededor del 4º milenio A.C. fue inventada la escritura cuneiforme, la cual significa literalmente “forma de cuña”, debido a la forma triangular del lápiz o cincel para imprimir los signos en la arcilla húmeda. La forma estandarizada de cada signo cuneiforme parece haber sido desarrollado a partir de pictogramas.

Las primeras formas ideográficas de escritura llevaron muchos años para poder ser dominadas, por lo tanto, solo un restringido número de personas eran contratadas como escribas para que recibieran formación en su lectura y escritura.

ASTRONOMÍA

Los pueblos Babilónicos se interesaron desde mucho tiempo en el estudio de las estrellas y el cielo y la mayoría ya podía predecir eclipses y solsticios. Este interés se fue desarrollando con el pasar de los años y pudieron elaborar un calendario de 12 meses sobre la base de los ciclos lunares. Dividieron el año en dos estaciones: invierno y verano y es, desde ese entonces, que se origina las astronomía y la astrología.

MATEMATICAS
Fueron los precursores en el sistema numeral sexagesimal para la medición del tiempo. Gracias a su aporte en los cálculos se originó el sistema actual de 60 minutos y 24 horas al día. Este conocimiento pudo ser eventualmente aplicado en el calendario Sumerio, que tenía como medida de 7 días por semana.

También hicieron grandes aportes en el campo de la geometría al poder medir las circunferencias de los círculos, el diámetro y su superficie. Los babilónicos desarrollaron además la milla babilónica, que es una medida de distancia equivalente a siete millas (11 Km.). Esta medición de distancias finalmente se convirtió en una medida para medir la distancia que recorría el sol y fue utilizada para la medición del tiempo.

MEDICINA

Los textos más antiguos en la Mesopotamia, referentes a la medicina, se remontan a la Antigua Babilonia, alrededor de la primera mitad del 2º milenio A.C. y es un texto de un manual de un diagnóstico escrito por un médico durante el reinado del rey de Babilonia (1069 – 1046 A.C.). Los Babilonios introdujeron los conceptos de diagnóstico, pronóstico, examen físico y las recetas. Los síntomas y las enfermedades de los pacientes eran tratados  con vendas, cremas y medicinas naturales.

USO DE MINERALES Y CREACIÓN DE HERRAMIENTAS

Los pueblos de la Mesopotamia inventaron muchas tecnologías del quehacer humano diario, entre ellas podemos incluir el trabajo que hicieron  con el metal y el cobre, el vidrio y la creación de lámparas, textiles y tejidos, almacenamiento de agua y riego.

Además, el cobre, bronce y el hierro se utilizaron ampliamente en la fabricación de armaduras, así como en la creación de diferentes armas como espadas, dagas, lanzas y mazas.

 

El territorio de Mesopotamia es considerado por muchos como la cuna de la civilización de Medio Oriente y se destaca por hacer sido una de las culturas que más ha aportado en tiempos antiguos con sus descubrimientos e inventos.

En Mesopotamia también se descubrió el arado, para que la el proceso de la siembra sea mucho más fácil.

La escritura fue otro de los grandes descubrimientos de Mesopotamia. Ellos empezaron a escribir con formas de cuñas sobre tablillas de arcilla. Es importante mencionar que en estas tablillas se grababan registros de las cosechas, se redactaban contratos o leyes, y también servían para registrar la venta de propiedades. Vale la pena destacar que los mesopotámicos tuvieron un sistema de numeración de carácter sexagesimal.

La astronomía y la astrología fueron las ciencias que descubrieron pues a través de esta podían crear el calendario anual, donde además este tenía un significado religioso como para las predicciones del futuro.

Gracias a la cultura mesopotámica también hoy en día tenemos aportes suyos como la cosmetología ya que los mercaderes mesopotámicos crearon pigmentos para producir fragancias y cosméticos artesanales, siendo la primera población en manejar estos artículos. De la misma manera también se han encontrado restos de lo que sería una temprana producción de remedios farmacéuticos y realización de cirugías para uso completamente medicinal.

 

 

Dentro de la cultura de Mesopotamia sestacan varios puntos, sus aportes en la creación de objetos importantes aún en la actualidad o las grandes construcciones arquitectónicas, todas ellas las vamos a mencionar ampliamente a continuación en las siguientes líneas.

Primeramente, lo más impactante que se puede encontrar son sus monumentales obras arquitectónicas de gran tamaño, las que estaban construidas en base a formas macizas y de líneas rectas.

En verdad son de origen sumerio, pero los mesopotámicos perfeccionaron su construcción perfeccionándola.

Estas construcciones eran conocidas como los Zigurats, templos que tenían forma de pirámides escalonadas o grandes torres de siete pisos hechas en su totalidad por bloques de piedras.

El uso que se les solía dar era netamente religioso y su piso más alto era usado como altar para adorar y ofrecer sacrificios a los dioses. También se ha podido conocer a través de investigaciones que desde lo más alto de los Zigurats se solían realizar observaciones astronómicas.

En la baja Mesopotamia (Babilonia) se comenzaron a crear los ladrillos debido a la escasez de rocas, lamentablemente los templos creados con estos ladrillos no soportaron por largo tiempo las inclemencias del clima y el efecto que tenían los rayos solares hacia estos ladrillos.

También la población de Mesopotamia ideó la que sería la primera manifestación de algún sistema de escritura en la historia de la humanidad el cual se ha denominado como cuneiforme debido a que los símbolos utilizados tienen forma de clavos.

Los primeros vestigios de la escritura cuneiforme que se han encontrado han sido hallados en restos de piedras que datan del año 3.600 a.C. y hacia el año 3.200 se han encontrado inscripciones cuneiformes en tablillas de arcilla.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s